BOLIVIA

Bolivia recupera la democracia y vuelve al socialismo con la asunción de Luis Arce

El presidente juró ante la Asamblea Legislativa de Bolivia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 14:12

El nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, asumió hoy su cargo, luego del gran conflicto político que se desató en el país el año pasado y acabó con la renuncia del ex presidente boliviano, Evo Morales, tras un levantamiento militar.

Arce sucedió a la mandataria interina derechista Jeanine Áñez, por un período de cinco años, lo que  constituye el retorno al poder del Movimiento al Socialismo, liderado por Morales.

Evo Morales llegaría a Bolivia el lunes, luego de estar exiliado en Argentina.

El nuevo mandatario brindó juramento frente a la Asamblea Legislativa, donde su compañero de fórmula, David Choquehuanca, le tomó los votos presidenciales ante la presencia de los nuevos parlamentarios.

Al acto de asunción del ex ministro de Economía del país, asistieron invitados especiales como el rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Alberto Fernández y su par colombiano, Iván Duque Márquez.

Luis Arce ganó las elecciones con el 55% de los votos.

En su discurso presidencial, Arce afirmó que Bolivia inicia “una nueva etapa de su historia” y, por eso, manifestó que apuntará a la construcción de un gobierno “sin discriminación de ninguna naturaleza”.

En consecuencia, el presidente boliviano se comprometió con el pueblo “a rectificar lo que estuvo mal y a profundizar en las cosas que se hicieron bien”.

Además, el mandatario arremetió contra su antecesora y definió la situación política como un “ataque sistemático contra el pueblo y contra los humildes”.

Por último, Arce llamó a dejar de lado las divisiones políticas y la estigmatización a los pueblos campesinos y obreros.

Otras Noticias