PERÚ

El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra

El mandatario fue sometido a un juicio político por presunta corrupción.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 22:29

El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra, quien fue sometido a un juicio político tras ser acusado de recibir sobornos en calidad de gobernador de la provincia de Moquegua entre 2011 y 2014.

Luego de una acalorada discusión en el Congreso peruano, los legisladores votaron favorablemente la remoción del cargo de su presidente. La razón oficial de la destitución establece una "incapacidad moral".

“La historia y los peruanos juzgarán nuestras decisiones”, sostuvo Vizcarra durante la sesión.

Según acusaron los legisladores opositores, Vizcarra recibió más de 630 mil dólares en sobornos en dos obras públicas en su distrito. La investigación se abrió después de que los empresarios involucrados en las construcciones –también acusados de corrupción- brindaran información a cambio de una reducción de su condena.

Tras la ida de Vizcarra, el jefe del Congreso, Manuel Merino, deberá hacerse cargo del Poder Ejecutivo nacional hasta que finalice el actual mandato el 28 de julio de 2021.

Vizcarra asumió como presidente de Perú el 23 de marzo de 2018.

El líder peruano también fue juzgado por su gestión de la pandemia de coronavirus, que tiene a Perú como el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita a nivel mundial.

“Se tomaron las mejores decisiones técnicas, ninguna con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, y mucho menos de mí mismo”, aseguró Vizcarra en su defensa antes del fallo del Congreso.

El ya ex mandatario había llegado a su cargo en 2018, luego de que Pedro Pablo Kucwynski renuncie a la presidencia tras verse envuelto en el escándalo continental de corrupción, que tuvo a la empresa brasileña Odebretch como su principal protagonista.

Vizcarra encaminó su carrera como máxima autoridad del país sudamericano con la lucha contra la corrupción como bandera, lo que decantó en una tensa relación con el Congreso. Sus iniciativas de reforma judicial y la prohibición a funcionarios con antecedentes delictivos a presentarse a cargos públicos le valieron el rechazo de la clase política, pero el respaldo de gran parte del pueblo peruano.

Otras Noticias