MÉXICO

López Obrador anunció el nuevo embajador de México en Estados Unidos

El nombramiento llega tras la jubilación de Martha Bárcena.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 12:36

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace instantes que nombrará a Esteban Moctezuma como el próximo embajador del país en Estados Unidos.

La decisión del mandatario mexicano llega días después de que la embajadora Martha Bárcena se retire del cargo tras dos años. La diplomática se jubilará después de más de cuatro décadas en política exterior y casi 16 años como embajadora.

Durante el Gobierno de Ernesto Zedillo, Moctezuma se desempeñó como secretario de Gobernación y como secretario de Desarrollo Social.

Moctezuma, actual ministro de Educación, será el encargado de representar a México en Estados Unidos durante la administración de Joe Biden, quien asumirá el poder el próximo 20 de enero.

AMLO explicó que el nuevo nombramiento se confirmará una vez que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgue el beneplácito al funcionario, quien lógicamente dejará su cargo como titular de la cartera de Educación.

Fuente: Grupo REFORMA.

El líder mexicano también le dedicó unas palabras a Bárcena, quien se ha destacado en el plano internacional desde fines de la década de 1970.

"Es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior y relaciones internacionales. Toda una vida de servicio, donde representó con lealtad a México en el extranjero", sostuvo López Obrador.

López Obrador solicitó que se nombre a Bárcena como embajadora eminente, una distinción del Servicio Exterior Mexicano en agradecimiento por sus servicios. 

Ayer, el presidente mexicano felicitó a Biden por su victoria en las elecciones 2020 ante Donald Trump. El saludo tuvo lugar un día después de la votación del Colegio Electoral, que terminó por confirmar el resultado de los comicios.

"Le expreso mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo que permitirá promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica", sostuvo AMLO en conferencia de prensa.

Otras Noticias