OMS

Los países más pobres podrían demorar hasta 2024 para tener la vacuna contra el coronavirus

La OMS pretende destinar dos mil millones de dosis a 91 países.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 10:20

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló el plan COVAX, que tiene como objetivo abastecer de vacunas a las regiones más vulnerables de todo el mundo. Sin embargo, el programa tiene un alto riesgo de fracaso.

Las diferencias económicas entre los países de todo el mundo también se verán reflejadas en la velocidad de la vacunación contra el coronavirus. En ese sentido, el plan de la OMS busca ayudar a los países de ingresos medios y bajos, aunque podría demorar cuatro años más en hacerlo.

La pandemia de coronavirus ya afectó a más de 73.6 millones de personas y lleva más de 1.6 millones de víctimas fatales.

El objetivo de la OMS es entregar unas dos mil millones de dosis a 91 países de Latinoamérica, Asia y África. Esa cantidad, en principio, bastaría para vacunar al 20% de los sectores más vulnerables de esas regiones.

Sin embargo, la agencia de noticas Reuters informó hoy que, según los documentos internos del organismo, quienes se encargan del programa reconocen que existe una importante escasez de financiamiento y "problemas contractuales" que dificultan la viabilidad de los objetivos.

Fuente: MILENIO.

Según Gavi -una alianza de gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, entes internacionales y empresas farmacéuticas que codirige COVAX-, el riesgo de no lograr lo esperado "es muy alto".

El programa tiene en la mira a vacunas que todavía no han sido aprobadas, ya que apunta a un costo promedio de USD 5.20 por dosis, y las de Pfizer o Moderna cuestan entre cuatro y ocho veces más.

El objetivo de COVAX implica una inversión de 7 mil millones de dólares y, hasta el momento, solo hay 2.1. 

Hasta ahora, COVAX ha tenido conversaciones con AstraZeneca, Sanofi y Novavax para abastecerse de 400 millones de dosis, con posibilidad de añadir cientos de millones más. No obstante, las aprobaciones podrían demorar hasta mediados del año que viene.

Ayer -según adelantó Reuters- un funcionario de la OMS aseguró que COVAX se acercó a Pfizer y AstraZeneca para llegar a un acuerdo por un costo menor al promedio para los países más pobres.

Otras Noticias