IRÁN

Una nueva instalación nuclear iraní preocupa a Estados Unidos

Ambos países atraviesan tensiones geopolíticas.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:44

Irán comenzó a construir una instalación nuclear subterránea que preocupa principalmente a los Estados Unidos. Ambos países comenzaron el 2020 con fuertes tensiones geopolíticas, que se dejaron de lado debido a la pandemia de coronavirus.

La instalación iraní habría comenzado a fines de septiembre y se encuentra en Fordo, a unos 90 kilómetros al suroeste de Teherán, capital de Irán. Las imágenes fueron tomadas el 11 de diciembre y reveladas por The Associated Press.

Las imágenes publicadas por AP muestran la superficie de una base subterránea.

Según su ubicación, la nueva obra está al noroeste de las instalaciones subterráneas conocidas de Fordo, cerca de otros edificios de investigación, como el Centro Nacional de Tecnología de Vacío de Irán.

A partir del acuerdo establecido en 2015, el Gobierno iraní se comprometió a dejar de suministrar uranio en Fordo y transformarlo en un "centro nuclear, físico y tecnológico". Sin embargo, el compromiso no duraría demasiado.

Fuente: AFP.

La relación entre Estados Unidos e Irán comenzó a desgastarse en 2018, cuando Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear, en el que el país de Medio Oriente pretendía el cese de las sanciones económicas a cambio de que limite su abastecimiento de uranio.

Al retirarse, Estados Unidos intensificó las sanciones e Irán comenzó a abandonar una serie de compromisos trazados. Justo antes de la pandemia, los medios de comunicación llegaron a hablar de un potencial conflicto bélico si no lograban ponerse de acuerdo.

Hassan Rouhani dijo que está "muy contento" por la salida de Trump, y lo trató de "homicida".

Según adelantó FOX News, Irán cuenta con el uranio suficiente para un conflicto nuclear, pese a que sus autoridades han desestimado tener intenciones de atacar algún territorio.

Cuando la pandemia de coronavirus llegue a su fin, ambos países retomarán las negociaciones para buscar una resolución pacífica. A diferencia de enero, quien negociará con el presidente iraní Hassan Rouhani será Joe Biden.

Otras Noticias