BOSNIA

Quién es “el hombre del oxígeno”, el héroe bosnio en la lucha contra el coronavirus

Un hombre de 57 ayuda voluntariamente a los centros sanitarios de su ciudad.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 11:12

Mientras Bosnia llega a los 90 mil contagios de coronavirus, un veterano de las fuerzas de 57 años conmocionó a todo el país por su intenso compromiso social en la lucha contra la pandemia.

Se trata de Miralem Sabic Mika, conocido popularmente como “el hombre del oxígeno”, quien recorre más de 60 kilómetros diarios en su camioneta para proveer de respiradores a los pacientes que atraviesan la enfermedad.

Sabic tiene sus pulmones dañados por la detonación de una granada durante el conflicto bélico de los Balcanes.

Sabic, oriundo de la ciudad de Konjic –a unos 61 kilómetros de Sarajevo-, viaja diariamente a la capital para rellenar los tubos de oxígeno que provee a decenas de pacientes en estado delicado.

El bosnio colabora con una clínica ambulatoria de su ciudad creada a raíz de la pandemia, que por el momento no cuenta con ascensor y es difícil llevar elementos de peso a los pisos superiores.

Desde el 25 de junio, Bosnia no ha bajado de los 110 casos diarios.

Sabic, ingeniero de calefacción en un hospital de la región, explicó que su tarea comenzó cuando los casos en Konjic comenzaron a subir. “Es una ciudad pequeña y los pacientes son nuestros vecinos y amigos”, señaló en diálogo con Reuters.

Nuestro proveedor en Sarajevo no podía transportar los tanques con la frecuencia necesaria, así que comencé a ir a recogerlos con mi propia camioneta.

Fuente: AP Archive.

El personal médico de la ciudad, tanto de la clínica como de los hoteles que albergan a los ciudadanos aislados, reconocen la labor social de Sabic. Su alegría, su compromiso y su desinterés lo llevaron a ganarse el reconocimiento de una ciudad entera.

Bosnia suma actualmente más de 89 mil casos de coronavirus desde que inició la pandemia, con aproximadamente 2720 fallecidos. El último 25 de noviembre, el país registró su pico máximo de contagios diarios con 1.589.

Otras Noticias