BRUSELAS

Brexit: la UE y Reino Unido llegaron a un acuerdo comercial

Ambas partes involucradas celebraron el trato alcanzado.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 15:54

Cerca de la fecha límite del Brexit, Reino Unido y la UE (en inglés, European Union) llegaron hoy a un acuerdo comercial, que le otorgaría cierta certeza a la economía británica.

El proceso de salida de la nación insular de la asociación de países estaba lejos de llegar a un trato la semana pasada, a raíz de las grandes diferencias entre ambas partes sobre ciertos temas clave.

El proceso del Brexit comenzó el 31 de enero de 2020.

Las controversias se generaron respecto al control que tendría Reino Unido sobre los derechos de pesca y el comercio luego del Brexit.

Sin embargo, los líderes de ambas partes lograron sellar hoy, desde Bruselas, un trato que habilita el intercambio de bienes entre las naciones parte de la organización y el país británico sin ningún tipo de aranceles, tras la salida de la UE.

Fuente: (RTVE Noticias)

Como consecuencia del final de las negociaciones por el Brexit, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, celebró el acuerdo y sancionó que la nación ha “recuperado el control sobre sus leyes y su destino”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió al convenio como “correcto y responsable” para ambas partas involucradas en la desvinculación del territorio británico de la UE.

Reino Unido pretendía reducir las cuotas de la UE un 60%. 

De ahora en más, el país dirigido por Johnson ejercerá control como un “estado costero independiente”, mientras que los países de la unión podrán continuar con la pesca sobre las aguas.

Aunque el acuerdo es prometedor para cada uno de los involucrados, la organización tuvo que renunciar a una cuarta parte de la cuota que obtenía del territorio marítimo británico.

Otras Noticias