PERROS

Chile prepara sus aeropuertos con perros para detectar el coronavirus

Labradores y Golden Retrievers ya trabajan en Santiago.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 10:07

El Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile ha sumado nuevos agentes para detectar a pasajeros contagiados de coronavirus y evitar una mayor propagación de la enfermedad. Con un pañuelo que los identifica, los perros son los protagonistas de la tarea.

Con un equipo conformado con labradores y Golden Retrievers, la policía de Chile preparó su principal aeropuerto en medio de un rebrote mundial de la enfermedad que ya contagió a casi 80 millones de personas.

Clifford y Clailine lucen pañuelos verdes de “biodetector” con una cruz roja como insignia.

Cada pasajero debe limpiarse el cuello con una gasa y colocarla en un recipiente. Los caninos se sientan cada vez que olfatean el virus en ella y reciben una golosina por su tarea cumplida.

Según un estudio citado por Reuters, la eficacia de los perros para detectar una infección varía entre el 85 y el 100%, mientras que para descartarla sube entre el 92 y el 99%.

Fuente: (Meganoticias)

El método de utilizar perros entrenados le debe su efectividad a los más de 3 millones de receptores olfativos con los que cuentan, lo que los convierte en el ser más preparado para este tipo de detecciones.

Sin embargo, Chile no es el primer país en implementar este particular método de detección. La primera en entrenar a perros para detectar el coronavirus fue la Asociación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Los perros han sido adiestrados previamente para detectar enfermedades como Parkinson o cáncer.

Actualmente, Chile cuenta con 591 mil casos de coronavirus desde que comenzó a propagarse la enfermedad en el país, y acumula poco más de 16.200 decesos.

En las últimas 24 horas, el país sudamericano sumó 1.725 nuevos casos y 11 decesos. Si bien aún está lejos de los picos registrados en junio, en la última semana se vio un leve incremento en la curva de contagios.

Otras Noticias