ZHANG ZHAN

China: una periodista pasará cuatro años en prisión por publicar información del coronavirus

Una mujer de 37 años fue acusada de "provocar problemas".
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 09:19

Una periodista de 37 años fue condenada en China por haber informado sobre el brote de coronavirus desde la ciudad de Wuhan, con un mensaje distinto al que bajaba desde el Gobierno.

Se trata de Zhang Zhan, una de los tantas reporteras del coronavirus, que publicó información sobre el colapso de los hospitales cuando apenas comenzó a propagarse la enfermedad en la ciudad, y deberá enfrentar cuatro años en prisión.

El juicio contra Zhan tuvo lugar en un tribunal de Pudong, en Shanghai.

Según aseguró su abogado Ren Quanniu, los cargos que enfrentó Zhan fueron por "provocar disputas y problemas" con su trabajo. La causa ya tomó trascendencia mundial y recibió acusaciones de atentado a la libertad de prensa.

La Sra. Zhang cree que está siendo perseguida por ejercer su libertad de expresión.

Fuente: (El Mundo)

En diálogo con Reuters, la madre de la joven, Shao Wenxia, manifestó su desconcierto por la condena de su hija. "Todo lo que hizo fue decir algunas palabras verdaderas y, por eso, recibió cuatro años", sostuvo.

En febrero, mientras Wuhan se enfrentaba a la pandemia, Zhan comenzó a realizar entrevistas con residentes y a visitar lugares públicos como estaciones de tren u hospitales. Todo ha quedado registrado en su canal de YouTube.

Desde que se propagó la enfermedad, periodistas y médicos chinos han manifestado que el Gobierno podría haber evitado la pandemia.

La periodista fue detenida tres meses después, y decidió hacer una huelga de hambre a fines de junio. La policía la alimentó a la fuerza, aunque su estado deterioró en la recta final del año.

En las últimas horas, Kenneth Roth, directora ejecutiva de Human Rights Watch, sugirió que las autoridades chinas esperaron a la temporada navideña para amortiguar el impacto de la noticia en Occidente.

Otras Noticias