PAPA FRANCISCO

El papa Francisco firmó una resolución que cambiará el futuro del Vaticano

El argentino dispuso que la Secretaría de Estado ya no administrará sus bienes.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:03

El papa Francisco I firmó una nueva ley que dispone el despojo de los activos financieros e inmobiliarios de la Secretaría de Estado del Vaticano, en el marco de una investigación por corrupción.

La disposición firmada por el sumo pontífice marca el traspaso de todas las posesiones de la Secretaría a otra oficina del Vaticano antes del 4 de febrero. La Oficina del Tesoro será el organismo encargado de administrar los bienes como "fondos separados" dentro del presupuesto.

Francisco es papa desde 2013, y ya superó en tiempo a Benedicto XVI.

Según informó ABC, la medida aceptada por el papa también pone a disposición todas las donaciones recibidas, así como colecciones de Peter's Pence de los fieles.

La crisis económica que atraviesa el Vaticano despertó varios interrogantes sobre la gestión de las donaciones e inversiones, y la Secretaría de Estado ha sido acusada de una gestión insatisfactoria, por la que el argentino debió interceder.

Fuente: (Rome Report)

El máximo referente de la Iglesia católica en la Tierra había dispuesto esas transferencias hace cuatro meses y, el mes pasado, nombró una comisión que se encargue del asunto. Su reciente firma, por último, le da carácter oficial a la medida.

Francisco ha declarado en más de una oportunidad que sus intenciones eran generar una gestión "más eficiente y transparente", a la vez que mejore el control sobre la administración de los recursos.

El papa retomará sus viajes internacionales en la primera semana de enero.

En el marco de la causa, también hay funcionarios italianos acusados de cobrar honorarios excesivos ante la incompetencia negociadora de los monseñores del Vaticano en la administración del dinero.

En otras palabras, la firma del papa le quita poder a la Secretaria de Estado del Vaticano para gestionar sus fondos. De ahora en más, debe proponer un presupuesto anual y aguardar su aprobación.

Otras Noticias