ARGENTINA

Argentina decidirá hoy la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo

El proyecto ya tiene media sanción.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 13:50

Esta tarde, a partir de las 16 horas de Argentina, la Cámara de Senadores debatirá el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A principios de mes, la Cámara de Diputados lo aprobó con 131 votos a favor y 117 en contra.

En lo que se espera que sea una sesión maratónica, los senadores realizarán cada uno una exposición de sus argumentos y, en horas de la madrugada de mañana, emitirán su voto para aprobar o no la ley.

La vigilia de los y las manifestantes comenzó anoche en las afueras del Congreso.

En principio, la votación está sumamente pareja, con algunos senadores "indecisos". En caso de que termine en empate, la encargada de inclinar la balanza será la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene una postura abiertamente a favor del proyecto.

Al igual que como ocurrió en la votación de Diputados, las calles aledañas al Congreso en Buenos Aires esperan una afluencia de decenas de miles de personas, por lo que las autoridades han dispuesto puestos sanitarios y de hidratación tanto para los sectores a favor y en contra de la ley.

Fuente: (eltresTV)

La campaña nacional que lleva adelante el reclamo para la aprobación de la IVE dispuso la colocación de una pantalla gigante frente al Congreso para que los manifestantes puedan seguir en vivo el debate.

Además, la organización que respalda el proyecto informó mediante un comunicado que ocurrirá lo mismo en unas 50 plazas de todo el país, e incluso "se realizarán actividades y pañuelazos de apoyo en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México". 

La vicepresidenta Fernández de Kirchner votó a favor del proyecto en 2018 mientras era senadora, pero en los últimos días remarcó que no le gustaría desempatar.

El proyecto ya fue rechazado por el Senado en 2018 luego de una votación 38-31. Sin embargo, las elecciones del año pasado renovaron parcialmente la Cámara y el resultado podría cambiar.

Si la IVE es aprobada, solo restará la firma del presidente Alberto Fernández para que se convierta en ley. Por el contrario, si es rechazada, el Congreso deberá aguardar por lo menos dos años hasta volver a debatirla.

Otras Noticias