ARGENTINA

Es ley: Argentina aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El país sudamericano avanzó en la consagración de derechos de la mujer.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 04:37

El Congreso de la Nación de Argentina sancionó esta madrugada el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria. El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner logró una contundente victoria en el Senado.

Pese a que el oficialismo esperaba una votación más reñida, la ola verde (en alusión al color adoptado por la campaña) se impuso por 38 votos a favor contra 29 senadores que se manifestaron en contra.

El proyecto no contó con el apoyo de todos los legisladores del Gobierno.

El proyecto fue uno de los pilares de campaña de los Fernández, quienes asumieron el poder el año pasado y tuvieron pocas victorias debido a la inmensa crisis económica que desató la pandemia.

La última vez que el proyecto de la interrupción legal y voluntaria del embarazo llegó al recinto fue en 2018, cuando el expresidente Mauricio Macri “habilitó” el debate en el Congreso de Argentina.

Fuente: (Senado Argentina)

Sin embargo, el empresario utilizó la campaña por el derecho a decidir y torció la votación a último momento para que el proyecto no fuera ley. En ese entonces, Fernández de Kirchner era senadora y su voto fue positivo.

En un sinfín de ocasiones, el poder político argentino debatió la ley para la legalización de la interrupción del embarazo, pero no fue hasta la asunción del Frente de Todos (actual coalición de gobierno) que el Poder Ejecutivo impulsara el proyecto en el Congreso.

Pese a la pandemia, miles de mujeres se reunieron y hubo pocos cuidados sanitarios en las afueras del Congreso de Argentina.

Desde la oposición, liderada por el expresidente Macri, se propuso votar en contra de la ley para complicar la gobernabilidad de los Fernández, idea que quedó trunca.

El Congreso aprobó, además, el denominado “Plan de los mil días”, que acompañará a las mujeres que decidan llevar adelante su embarazo y necesiten ser asistidas.

Otras Noticias