PARAGUAY

Paraguay desató un inesperado conflicto diplomático contra Argentina

La legalización voluntaria del embarazo fue rechazada por Paraguay.
jueves, 31 de diciembre de 2020 · 11:02

Después de que la Argentina apruebe la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Cámara de Diputados de Paraguay decidió expresar su repudio al nuevo derecho con "un minuto de silencio".

Luego de que tanto diputados como senadores argentinos avancen en la ampliación de derechos para las mujeres, sectores políticos de todo el mundo se manifestaron a favor y en contra de la ley. Los legisladores paraguayos fueron unos de los primeros.

Los diputados paraguayos se pusieron de pie para celebrar el minuto de silencio.

El diputado Raúl Latorre, perteneciente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) -más conocido como Partido Colorado-, propuso en la Cámara "un minuto de silencio por las miles de vidas de hermanitos argentinos que no van a nacer"

La propuesta encontró adhesiones y rechazos dentro del recinto, por lo que debió votarse. Finalmente, se aprobó y la imagen de los legisladores en silencio se hizo viral en todo el continente.

Fuente: (El Rosario de las 11 pm)

Cuando la campaña para legalizar la IVE comenzó a tomar impulso en Argentina, la Cámara de Diputados de Paraguay se declaró en contra de la propuesta, pese a que la problemática trasciende las fronteras de toda la región.

Los diputados en cuestión forman parte de la agrupación política del expresidente Horacio Cartes, quien estuvo vinculado con actividades ilícitas relacionadas a la comercialización de sustancias ilegales. 

La aprobación de la ley en Argentina fue celebrada por miles de mujeres en las afueras del Congreso.

Según las cifras del Ministerio de Salud Pública de Paraguay en 2018 citadas por el periódico argentino Página 12, las interrupciones de embarazos de manera precaria y clandestina fueron una de las principales causas de fallecimientos de mujeres en el país. 

Carlos Morínigo Aguilera, ex ministro de Salud del país sudamericano, señaló que no hay un número exacto de la cantidad de interrupciones inseguras, aunque se estiman unas 30 mil por año.

Otras Noticias