CORRUPCION

La Policía Federal de México involucrada en actos de corrupción durante el mandato de Peña Nieto

Se investiga al organismo por delincuencia organizada y desvíos de recursos.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:31

La Policía Federal de México se encuentra bajo investigación por participar en delincuencia organizada y desvíos de recursos que podrían alcanzar los 100 millones de dólares (cerca de 2 mil millones de pesos mexicanos).

Los hechos habrían ocurrido durante el Gobierno del ex presidente Mexicano Peña Nieto. Cuando asumió su sucesor Andrés Manuel López Obrador decidió desmantelar la Policía Federal para vincularse con la Guardia Nacional.

La transición entre ambas dependencias estuvo mediada por la Auditoría Superior de la Federación que encontró irregularidades. Este organismo divulgo en febrero de este año un informe sobre el gasto en seguridad pública y nacional de la Policía Federal en el año 2018.

El total de los documentos analizados, cuatro contratos, un convenio y varios cheques, era de 2.031 millones de pesos. El organismo dio como conclusión preliminar que al menos 1.532 pesos no fueron utilizados en lo que la dependencia había declarado.

El informe señaló que el presupuesto destinado a los gastos de Seguridad Pública y Nacional era poco transparente en su naturaleza. Se cree que hubo un uso indiscriminado por las altas esferas de la Policía Federal.

El ex jefe de departamento de áreas administrativas de la Policía Federal, Eleuterio Enrique Pérez Romero, fue detenido este lunes por su presunta participación en estos actos de corrupción que alcanzan el desvió de 2500 millones de pesos.

Hay 19 órdenes de aprehensión para ex servidores públicos de la Policía Federal librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Municipio de Almoloya relacionadas con el desvío del presupuesto. Esta es la primera que se efectúa.

Peña Nieto se encuentra vinculado en varias investigaciones en curso a cargo de la fiscalía de México por actos de malversación de fondos, sobornos y corrupción durante su mandato. El presidente mexicano López Obrador dio una conferencia matutina donde hizo mención a la lucha contra la corrupción. 

Otras Noticias