auckland

Nueva Zelanda investiga los nuevos contagios registrados en el país

Los nuevos contagios registrados podrían deberse a mercancías congeladas.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 00:00

Nueva Zelanda registró cuatro nuevos casos de coronavirus tras 102 días sin contagios. Las autoridades se encuentran investigando cuál podría ser el foco. La hipótesis principal es que fueron producidos a través del contacto con mercancías congeladas que habían sido exportadas.

Uno de los primeros contagiados trabaja en un centro de refrigeración de alimentos en Auckland, ciudad del país. La hipótesis pareciera cobrar más fuerza teniendo en cuenta que el virus puede sobrevivir en climas fríos por más tiempo.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, decretó rápidamente volver a un confinamiento estricto en Auckland, la ciudad más poblada del país que cuenta con 1.7 millones de habitantes. Las restricciones serán por tres días y el día viernes se revaluara la situación.

Los trabajadores esenciales serán los únicos habilitados para salir de las casas, las medidas implican el cierre de escuelas, el uso de tapabocas y la prohibición de reuniones de más de diez personas en toda la ciudad.

Las medidas de distanciamiento y protección habían sido abandonadas desde el 9 de junio en el país neozelandés. El último registro de transmisión local había sido el 1 de mayo, pero se preveía la posibilidad de una nueva ola de contagios.

Nueva Zelanda se encuentra en campaña electoral. El 17 de septiembre celebrara la elección del poder ejecutivo, si la situación no mejora Auckland se encontrará bajo estrictas medidas de distanciamiento. La ministra no quiso especular sobre qué ocurrirá en esa ciudad con los comicios.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había tomado recientemente como ejemplo global la gestión de Nueva Zelanda por su rápida ejecución de medidas de prevención y por haber logrado rápidamente contener los contagios. En su discurso también  declaró que nunca es tarde para revertir el brote.

Nueva Zelanda no es el primer país alarmado por la exportación de alimentos congelados. La ciudad de Yantai en China detectó esta semana la presencia del virus en mariscos que habían sido importados desde la localidad Dalian.

Otras Noticias