CORONAVIRUS (COVID-19)

Según López Obrador la vacuna va a estar lista en el primer trimestre de 2021

El presidente mexicano anunció hoy la fabricación de la vacuna en cooperación con Argentina.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 12:54

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmo que el laboratorio del país estará involucrados en la producción de la vacuna del coronavirus. El anuncio fue dado hoy desde el Palacio Nacional mediante una conferencia de prensa.

La fabricación estará a cargo de México y Argentina. La iniciativa involucra a espacios gubernamentales y  empresas privadas, pero no se tendrá como fin el lucro económico, sino que el propósito será dar acceso a toda América Latina.

La vacuna se encuentra en fase 3 y se estima que en noviembre se autorice en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una vez autorizada ya podría iniciarse la fabricación en el país.

La campaña de vacunación se espera para el primer trimestre de 2021, si bien aún falta mucho tiempo el presidente mexicano recalco que es muy distinto tener en el horizonte una esperanza.

“Es algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantenga la esperanza a que se acabe la incertidumbre que ya tengamos en el horizonte la posibilidad de una vida mejor, sana” - dijo Andrés Manuel López Obrador

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, la presidencia de Argentina, AstraZeneca del Reino Unido y la Fundación Carlos Slim anticipan que la producción será entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina.

La vacuna fue creada por la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca. Se estima que el costo rondara los tres y cuatro dólares. Se distribuirá en toda América Latina exceptuando Brasil que espera poder fabricar la propia.

 “Se está haciendo en poco tiempo y de manera profesional. Está garantizada la calidad, pero se está pensando tener resultados finales en noviembre” - expresó el presidente mexicano