CORONAVIRUS (COVID-19)

Nueva Zelanda: durísima respuesta de la mandataria tras las críticas de Trump

"Está absolutamente equivocado", aseguró.
martes, 18 de agosto de 2020 · 11:07

Donald Trump utilizó las palabras "gran rebrote" de coronavirus para referirse al resurgimiento de casos en Nueva Zelanda, alegando que en Estados Unidos lo hubieran manejado mejor. Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa no tardó en responder a sus dichos. 

"Cualquiera que esté informado", dijo este martes Ardern en una conferencia, "verá con bastante facilidad que los nueve casos de Nueva Zelanda en un día no se comparan con las decenas de miles de Estados Unidos".

Y agregó: "Claramente, está absolutamente equivocado".

Nueva Zelanda había sido proclamado como uno de los países en tener un manejo excepcional con el coronavirus, habiendo erradicado el total de casos unos meses atrás pero debió retroceder con nuevas medidas de cuarentena tras un resurgimiento.

El pleito internacional entre los mandatarios está vigente desde que la mandataria neozelandesa fue electa y víctima de burlas por parte de Trump. Ella respondió duramente a sus dichos replicando "al menos nadie marchó en mi contra cuando fui electa".

Este lunes, en un acto electoral, el presidente norteamericano disparó contra el país oceánico dirigido por Jacinda Ardern, de partido centro-izquierdista, tomándose el caso como personal.

"Ven lo que está pasando en Nueva Zelanda", dijo Trump a sus partidarios. "Derrotaron al virus. Era como la portada de los diarios, lo derrotaron porque querían demostrarme algo". Y siguió: "Es terrible el resurgimiento, no queremos eso aquí". 

Sin embargo, los datos son claros: Nueva Zelanda tuvo un total de 1300 casos de coronavirus, con 70 casos activos actualmente. Estados Unidos ha tenido más de 5 millones de casos de coronavirus y 170 mil muertes. Ambos líderes se enfrentarán a elecciones presidenciales en los próximos meses. 

Otras Noticias