TECNOLOGÍAS EMERGENTES

India se debate entre la regulación y la prohibición de las criptomonedas

La Corte Suprema ya revocó la prohibición en marzo.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 09:53

El comercio de criptomonedas en India se ha visto revolucionado en los últimos meses, especialmente a partir de la decisión de la Corte Suprema India de revocar la prohibición de este tipo de activos, que regía desde hace dos años.

El propio primer ministro Narenda Modi le enmendó a su cuerpo de funcionario que trabaje sobre la regulación del mercado cripto, y se debate incluso la posibilidad de volver a prohibirlo.

En 2018, el Banco de Reserva de la India (RBI) les prohibió a los bancos locales comercializar con entidades financieras o inversores particulares que deseen hacerlo con activos digitales. En marzo, el máximo tribunal declaró esa determinación como “inconstitucional”.

De todos modos, el escenario en India no se presenta tan propicio para una decisión de esa magnitud. Desde la decisión de la Corte, el volumen de operaciones mensuales entre la rupia india y Bitcoin –la mayor criptomoneda por capitalización y cotización del mercado- ha crecido en casi un 100%.

El crecimiento exponencial lo experimentaron las plataformas de comercio P2P (entre pares) que respectan a las operaciones de compraventa de activos entre inversores particulares, sin una entidad (exchange) de por medio.

Los principales exchanges de la India, por otra parte, también registraron una afluencia de inversores en el último período. WazirX y CoinDCX tuvieron un volumen de comercio mensual de entre 8 y 12 millones de dólares, que representa apenas un 10% del promedio de sus pares a nivel mundial.

Una prohibición de las criptomonedas sería contraproducente para las aspiraciones tecnológicas del país. En ese sentido, el sector tecnológico se expresó ante el gobierno, instándolo al desarrollo de un marco legal preciso que permita la regulación y el monitoreo de los activos

La exclusión de la tecnología blockchain –mediante la cual se basan los activos digitales- arrastraría una cancelación de múltiples proyectos que ya operan con otro tipo de activos más pequeños.

Otras Noticias