MEXICO

La ONU le exige mayor esfuerzo a México para buscar extranjeros desaparecidos

El requisito fue solicitado este lunes por las Naciones Unidas.
martes, 25 de agosto de 2020 · 11:21

La ONU instó México realice un mayor esfuerzo a la hora de buscar a los desaparecidos migrantes. A través del pedido emitido se le solicitó al país norteamericano junto a Honduras y El Salvador para que intensifiquen “los esfuerzos para la investigación”.

La reconocida masacre de San Fernando, a la que se refirieron desde Naciones Unidas, se cobró la vida de 72 migrantes tras la desaparición y posterior asesinato en el hecho ocurrido hace 10 años en el estado mexicano de Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Honduras y la Oficina Regional para América Central y República Dominicana instaron a las naciones a aumentar “la cooperación y participación de los familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar el acceso a la verdad y la justicia".

Luego de 10 años de la masacre desde la ONU reconocieron “los esfuerzos de las autoridades mexicanas para avanzar en la investigación de los delitos cometidos contra personas migrantes y la búsqueda de estas que hayan desaparecido, y también de los países de Centroamérica y México para impulsar los procesos de identificación y repatriación de restos de las víctimas”.

"Se requiere ahora de esfuerzos adicionales para atender las demandas y reclamos de los comités de familiares de personas migrantes desaparecidas de la región", explicaron los entes de la ONU.

Desde la ONU se llamó a los estados a “retomar los compromisos asumidos con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, mientras se solicitó que se restablezcan los canales de coordinación transnacionales.

Además, desde las entidades internacionales se pidió intensificar la “búsqueda de migrantes desaparecidos y para facilitar la identificación de restos y la entrega digna a las familias, así como el intercambio de información".

La ONU emitió un comunicado donde hizo hincapié en la “solidaridad con todas las víctimas y familias" que se vieron afectadas mientras añadieron "su disponibilidad para seguir acompañando los procesos de búsqueda, identificación e investigación, así como todos los esfuerzos conjuntos para acceder a la verdad, la justicia, la reparación integral y la implementación de garantías de no repetición".

Otras Noticias