ESTADOS UNIDOS

Un túnel que conecta México con Estados Unidos fue encontrado

El corredor subterráneo apareció bajo el Río Bravo.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 09:25

Las autoridades de ambas naciones hallaron una construcción subterránea que se desarrollaba por debajo del Río Bravo y que buscaba generar un cruce entre dos ciudades.

Las ciudades fronterizas de Matamoros y Brownsville vivieron el descubrimiento, a manos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, de un túnel que cruzaba de un país al otro.

El descubrimiento tomó lugar el pasado 24 de agosto en el estado de Texas, en la ciudad de Brownsville, según confirmaron fuentes estadounidenses y mexicanas.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza nortamericana, Hermann Rivera, explicó que se está trabajando con colegas de ambas naciones para poder gestar una investigación sobre el túnel ubicado bajo un río.

La frontera natural marcada por el Río Bravo divide a los dos países. El túnel podría haber sido cavado para poder traficar droga, armas o personas, según se presume.

Estados Unidos y México tomaron control en cada extremo del túnel. Luis Alberto Rodríguez, portavoz del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Tamaulipas, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo del cuidado del mismo.

"Se revisaron objetivos delictivos prioritarios que operan en la frontera, así como los mecanismos de comunicación efectiva para fortalecer la cooperación bilateral", explicó Rodríguez.

Agentes de Sedena se ubicaron en el ingreso al túnel binacional ubicado al lado del Río Bravo y dentro de los rangos geográficos de la ciudad de mexicana de Matamoros.