JAPON

Comenzó la carrera para reemplazar al Primer Ministro de Japón

El intercambio tendrá lugar por la dimisión del mandatario japonés.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 08:16

A solo un día del impactante anuncio de dimisión del primer ministro japonés Shinzo Abe, comenzó una carrera de candidatos que desean hacerse con el cargo.

Los primeros candidatos a Primer Ministro ya se manifestaron dentro del partido. Shinzo Abe, quien ocupa el cargo de primer ministro deberá abandonarlo por el deterioro de su salud a causa de la edad.

El mandatario de Japón renunciará al cargo político más importante, según reveló este viernes. A partir de que se conoció la noticia surgieron rumores y una carrera de candidatos para asumir el importante cargo.

Ubicado como Primer Ministro desde finales de 2012, Abe, con 65 años, explicó que se retira de su cargo por una enfermedad intestinal crónica, colitis ulcerosa, que lleva tiempo sufriendo.

Japón se ubica a nivel mundial como la tercera economía más pujante. El desafío para quien asuma como próximo líder será trabajar en vistas de las crecientes amenazas que representan Corea del Norte y China.

Abe continuará en su cargo hasta que se decida quién será su sucesor. Todavía no es claro quién reemplazará al mandatario japonés, pero es sabido que solo diputados y responsables regionales podrán participar.

Dada la urgencia de la situación y la crisis del coronavirus, no se pueden realizar grandes reuniones y el partido nipón que gobierna debe elegir rápidamente y sin una participación plena. La forma que tendrá la elección será comunicada esta semana y esa decisión favorecerá a algunos de los primeros seis candidatos principales a Primer Ministro.

Entre los posibles reemplazos para el cargo en Japón están el jefe de la estrategia política del partido, Fumio Kishida, de 63 años; el extitular de Defensa, Shigeru Ishiba, de 63 años; Taro Aso, de 79 años, viceprimer ministro y titular de Finanzas; el secretario general de gabinete de Abe, Yoshihide Suga, de 71 años; el actual ministro de Defensa, Taro Kono, de 57 años y la ex ministra Seiko Noda, de 59 años.