DEMOCRACIA

La joven que puso contra las cuerdas a la monarquía en Tailandia

La estudiante busca cambiar un sistema de antaño.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 07:49

Una estudiante de Tailandia conocida como Rung podría lograr romper con un sistema que es tabú en la sociedad local. La monarquía es el sistema político militar que enfrentó a la sociedad a una lucha en las calles que se vieron repletas de jóvenes que ansían conseguir la democracia.

Panusaya Sithijirawattanakul, también llamada Rung, es estudiante de sociología y antropología, el 10 de agosto tomó la voz que despertó las cabezas de los jóvenes tailandeses que ya no querían vivir en monarquía.

El hecho tomó lugar a las afueras de Bangkok, la capital nacional, cuando Rung frente a la multitud describió los diez puntos para reformar la monarquía.

El país nunca vivió un intento de modificar su modelo institucional de realeza que es sagrado y que cuenta con la protección del poder legislativo de una manera muy intensa. Quien difame, insulte o amenace al rey Maha Vajiralongkorn, Rama X, y su familia podrá ser castigado con hasta quince años de cárcel.

"Sabía que después (de la lectura), mi vida iba a cambiar para siempre", afirmó la joven tailandesa.

Rung está refugiada en su dormitorio de la universidad tailandesa, de donde no sale por miedo a sufrir represalias, mientras junto a sus compañeros de universidad luchan en reclamo por la derogación de la ley de lesa majestad, la transparencia de las finanzas reales y la no injerencia del monarca en los asuntos políticos.

El riesgo de protestar a favor de la democracia en el país asiático es grande mientras por lo menos nueve militantes, que huyeron tras el golpe de Estado de 2014 a otros países, desaparecieron en los últimos años, según la ONG Human Rights Watch.

Rung fue inculpada en Tailandia de "sedición", un delito que le puede costar hasta siete años de cárcel. La joven explicó que "estaba dispuesta a correr el riesgo, sentí que era mi deber hacerlo".