VACUNA

La OMS le pone freno a su plan mundial de vacunas

La fuerza de los acuerdos internacionales fue más fuerte.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 10:01

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntará a cerrar una serie de acuerdos para poder llevar adelante su plan de desarrollo de vacunas contra el coronavirus para todos los países, pero disminuyendo su ambición a nivel mundial.

El bloque de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y la Unión Europea consiguieron acordar las dosis para millones de ciudadanos, yendo contra el aviso crítico de la OMS sobre el peligro del “nacionalismo de vacunas”.

El plan de la OMS para luchar contra la pandemia de coronavirus a nivel mundial y de forma equitativa tiene riesgos de fracasar, aseguran los expertos.

De ocurrir “está claro que no habría volúmenes suficientes de vacunas disponibles para ningún otro país, en particular durante los primeros seis-nueve meses”, explicó Alex Harris, jefe de Políticas Globales de la organización benéfica sanitaria Wellcome Trust sobre la situación con la organización para la salud.

Antes del lunes, aquellas naciones que quieran formar parte de la iniciativa de la organización dependiente de la ONU, en el proyecto COVAX, tendrán que firmar el acuerdo.

Más de 170 países, incluidos Canadá, Noruega, Corea del Sur y Reino Unido, quieren sumarse de manera no vinculante al proyecto de la OMS, el único que vincularía y garantizaría vacunas contra el coronavirus en todo el mundo y para todas las clases sociales.

COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, tiene nueve vacunas candidatas y entregará 2 mil millones de dosis para finales de 2021 repartidas entre los países que se inscriban.

La entidad mantiene un esfuerzo en búsqueda de que las naciones más poderosas se sumen al plan plenamente y no solo con financiación. El jefe de la misma criticó a quienes no compartirán sus vacunas.