Brasil

La economía de Brasil sufre su peor caída en 11 años

La caída fue récord durante el segundo trimestre.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:56

La economía de Brasil tuvo una recesión comparable con la de 2009 sufriendo una caída récord del 9,7 por ciento en el segundo trimestre del año.

Brasil presenció una dura caída en su economía durante el segundo trimestre siendo la mayor de su historia reciente. El hecho ocurrió a partir de las medidas tomadas para frenar la actividad y prevenir el contagio de coronavirus.

La economía de esa nación era la más grande de América Latina y luego del periodo vivido en plena pandemia retrocedió al punto en el que estaba durante 2009.

La pandemia generó la caída del 9,7 por ciento del producto bruto interno de Brasil respecto al trimestre anterior, reveló la agencia gubernamental de estadísticas IBGE este martes.

La caída es de un 11,4 por ciento si se la compara con el mismo período del año pasado. La magnitud del traspié en la economía durante el segundo trimestre fue enorme. En el país cayó la industria, los servicios, la inversión fija, el consumo de los hogares y el gasto público.

El consumo de los hogares, que representa dos tercios de toda la actividad económica en Brasil, vivió una caída demasiado fuerte que llegó al 12,5 por ciento, explicó el IBGE.

Solo la agricultura creció en 0,4 por ciento en el último trimestre. La perspectiva indica que es poco probable que Brasil reacomode su economía y vuelva al lugar donde estaba hasta después de 2023.

Carlos Kawall, director de ASA Bank aseguró: “Es un período horrible para la economía de Brasil. Desde el punto de vista de la economía, las implicaciones sociales y el desempleo, fue un desastre”.