América Latina

Venezuela indultó a 100 políticos de la oposición

El Gobierno de Maduro actuó de cara a las elecciones.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 08:28

Venezuela perdonó a más de 100 políticos de la oposición mientras se acercan las elecciones legislativas de diciembre. Entre los opositores hay 20 legisladores acusados de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro.

El Partido Socialista, dirigido por Nicolás Maduro, quiere que la participación en la próxima votación sea alta, habilitando la participación de una oposición que no estaba interesada en un principio de formar parte de las elecciones en Venezuela.

Entre los indultados en Venezuela, se destaca al legislador Freddy Guevara, quien pidió asilo en la sede chilena, también Roberto Marrero, quien había sido jefe de gabinete del líder opositor y jefe del Congreso Juan Guaidó.

El fiscal jefe Tarek Saab reveló en una entrevista telefónica que los indultos buscaban "promover el debate político" y "fortalecer el derecho al sufragio humano" en Venezuela.

“Si vuelven a cualquier acto de terrorismo, violencia o golpista, obviamente este beneficio cesará”, añadió de cara a las elecciones en el país.

Varios de ellos formaron parte de un intento de rebelión en la nación sudamericana en 2019 que intentó que los militares abandonaran su respaldo a Maduro, pero no logró influir en los comandantes.

Algunos de los líderes opositores de Venezuela que fueron indultados siguen en prisión, mientras que otros solicitaron asilo diplomático o se encuentran exiliados.

Los opositores reafirman que la reelección de Maduro en 2018 fue un fraude y reconocen a Guaidó como el presidente del país. Más de 50 países más, incluido Estados Unidos, también lo consideran.