GUATEMALA

El presidente de Guatemala tiene coronavirus

Alejandro Giammattei dice que dio positivo por el nuevo coronavirus
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:48

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, confirmó en las últimas horas que dio positivo en una prueba de coronavirus. Según explicó el propio mandatario en una radio local, se siente bien y hasta el momento no ha tenido complicaciones.

El líder guatemalteco tiene 64 años y padece esclerosis múltiple, por lo que la noticia ha alarmado no sólo a su círculo íntimo sino a la población en general.

Según informó la oficina de prensa del gobierno nacional de Guatemala, el presidente deberá cumplir el aislamiento correspondiente. Las comunicaciones con su equipo de gestión serán a través de plataformas virtuales.

Se aislará de toda actividad pública. Todas las comunicaciones se realizarán de forma remota.

Paradójicamente, el contagio de Giammattei se confirma el mismo día que el país finalmente reabre sus fronteras internaciones. Los vuelos internacionales, suspendidos desde marzo como en gran parte del continente, también vuelven hoy a la actividad.

El regreso de los vuelos comerciales fue posible gracias a la implementación de protocolos y requisitos a los viajantes. Quienes deseen ingresar al país deberán presentar una prueba PCR que certifique un testeo negativo, con un máximo de 72 horas previas al ingreso al país.

Sin embargo, el Ministerio de Salud señaló que las pruebas no serán necesarias para los residentes que regresen al país, así como tampoco los niños menores de 10 años.

Al día en que se confirma el contagio de su presidente, Guatemala acumula más de 83.600 casos confirmados de coronavirus y 3.036 decesos a causa de la enfermedad.