PERÚ

El presidente de Perú enfrentará un juicio político

De qué se trata la propuesta de Trump para crear una “educación patriótica” en las escuelas.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:29

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se enfrenta hoy a una especie de audiencia de juicio político por parte del Congreso. El encuentro fue fuertemente criticado, y los legisladores –en su mayoría opositores- fueron acusados de “querer destituir como sea” al líder peruano.

Vizcarra está acusado de ser responsable de tráfico de influencias. La causa involucra al presidente con un músico de bajo perfil, a quien el Ministerio de Cultura le habría otorgado 50.000 dólares en “contratos cuestionables” para distintas actividades.

Todo indica que los congresistas peruanos no alcanzarán los dos tercios necesarios para destituir al presidente Vizcarra. Sin embargo, el mandatario se defenderá ante el Congreso y posiblemente cuente con la presencia de un abogado.

El líder peruano intentó poner trabas a su juicio político con la presentación de una demanda ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, la respuesta del organismo judicial fue que el proceso continuaría, ya que los legisladores no iban a lograr destituirlo.

Pese a la frágil situación sanitaria que atraviesa el país debido a la pandemia de coronavirus, y su consecuente crisis económica, Vizcarra cuenta con un importante apoyo por parte de la población. Según encuestas locales, el índice de aprobación del mandatario es del 57%.

El respaldo de la sociedad peruana a su mandatario se debe a su compromiso declarado en la lucha contra la corrupción. La clase política latinoamericana enfrenta ese flagelo desde hace años, e incluso el expresidente de Perú debió dar un paso al costado por ese asunto.

Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo en 2018 luego de que se descubriera un soborno de 782.000 dólares por parte de la empresa de construcción brasileña Odebrecht, protagonista de múltiples causas de malversación de fondos en todo el continente.

El futuro de Perú, y particularmente de Vizcarra, es todavía incierto. Al presidente aún le quedan siete meses para concluir su mandato, en los que deberá lidiar con un escenario adverso en Congreso. La pandemia y la crisis, podrán ser dos ingredientes explosivos.

Otras Noticias