ISRAEL

Israel atraviesa el Año Nuevo judío en medio de nuevas restricciones por el coronavirus

Las medidas de cierre provocaron la renuncia de un ministro.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:45

Pese a haber sido uno de los países más elogiados en el mundo por su respuesta a la pandemia de coronavirus, Israel perdió el control de la situación y ahora cuenta con una de las tasas de contagios más altas a nivel global.

El Gobierno de Israel –que pidió disculpas públicas por no haber podido contener la emergencia sanitaria- dispuso nuevas restricciones a sus actividades, que se extenderán durante tres semanas. En el medio, tendrá lugar el Año Nuevo judío.

El país de Medio Oriente, que ya suma más de 177.000 infectados desde el inicio de la pandemia y acumula 1.169 víctimas fatales, tuvo su pico máximo de contagios en la última semana, con más de 6.000 nuevos casos diarios.

Las nuevas restricciones del Gobierno –que ya despertaron críticas en la sociedad- disponen el cierre de actividades que se habían flexibilizado y les permite a sus ciudadanos moverse en un radio de un kilómetro de su domicilio. Sólo habrá excepciones para ir a trabajar o comprar comida.

Asimismo, los encuentros sociales estarán limitados a diez personas en interiores y veinte al aire libre. Las escuelas y los shoppings del país deberán volver a cerrar, y las compañías privadas tendrán que suspender momentáneamente la atención al público.

Sin embargo, lo que más malestar causó en todo Israel tiene que ver con el Rosh Hashaná. La celebración del Año Nuevo judío comienza hoy y se extenderá hasta el domingo. Pese a ser una de las festividades históricas de la comunidad, este año la situación sanitaria tiene la prioridad.

"Este no es el tipo de festividad al que estamos acostumbrados. Y ciertamente no podremos celebrarlo con nuestras familias extendidas", reconoció el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Las protestas por las nuevas restricciones se extendieron incluso a funcionarios locales. Yaakov Litzman, ministro de Vivienda, renunció en los últimos días a su cargo a raíz de su desacuerdo con los nuevos bloqueos.

Otras Noticias