CHINA

Una bacteria se fugó de un laboratorio chino e infectó a más de 3.000 personas

El hecho ocurrió el año pasado en la ciudad de Lanzhou.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:25

En las últimas horas se conoció que, en 2019, más de tres mil personas se enfermaron con brucelosis en una región del noroeste de China. La causa del contagio masivo se debió a la fuga de una bacteria en una planta que produce vacunas para animales.

La enfermedad, típica del ganado, no suele ser contagiosa entre los seres humanos. Sin embargo, sí puede contraerse y -según los chinos afectados- provoca fiebre, náuseas y dolores en el cuerpo.

Según informaron las autoridades de Lanzhou, la capital de Gansu, no se registraron contagios entre personas, y las 3.245 personas que fueron afectadas tuvieron algún tipo de relación directa con la bacteria.

El laboratorio responsable de la fuga utilizó un desinfectante vencido en uno de los procesos de fabricación de vacunas contra la enfermedad. De esa manera, la esterilización fue incompleta y los agentes malignos se esparcieron mediante las emisiones de gas de las instalaciones.

Desde el gobierno de Lanzhou informaron que la bacteria suele proceder de cerdos, corderos o vacas, y se disculparon públicamente con los residentes. Asimismo, anunciaron que en octubre de este año se compensará económicamente a todos los afectados.

El hecho toma trascendencia en medio de una pandemia desatada justamente en China. Si bien la razón popularmente conocida del origen del coronavirus es la famosa “sopa de murciélago”, algunos creen que el virus fue propagado desde un laboratorio.

En julio, una científica china que se exilió en los Estados Unidos, publicó una acusación al gobierno chino donde los acusaba de ser cómplices de una decisión deliberada de propagar la enfermedad.

Li-Meng Yan publicó su investigación cuatro meses después de que todo el mundo se sorprenda con una crisis sanitaria sin precedentes. Allí, asesgura que un laboratorio modificó la “evolución natural” del COVID-19.

Otras Noticias