CORONAVIRUS

Sólo 30 segundos: Canadá lanzó una nueva prueba para detectar el coronavirus

El test no requiere de un profesional de la salud para ser aplicado.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 10:31

Los funcionarios de Salud de Canadá anunciaron en las últimas horas una nueva prueba para detectar el coronavirus. Se trata de un test más rápido y sencillo que los conocidos hasta el momento.

La innovación canadiense consiste en suministrar una solución salina a quien se someta a la detección de la enfermedad. Luego de una gárgara normal, la persona vuelca el líquido sobre un recipiente, y listo.

Es la primera prueba de este tipo en todo el mundo, y ha causado gran expectativa debido a su fácil aplicación de manera masiva. No se demora más de 30 segundos, por lo que puede ser un factor que facilite una vuelta más rápida a la “normalidad” antes de la vacuna.

El nuevo test para identificar un contagio de coronavirus fue desarrollado por el Centro para el Control de Enfermedades de la Columbia Británica. Inicialmente se pensó sólo para los niños –debido a que un hisopado corriente es muy invasivo- pero recientemente se determinó que puede ser aplicado en adultos.

En declaraciones con la prensa, la Dra. Bonnie Henry, una de las profesionales más prestigiosas del instituto, remarcó que se trata de un proceso más sencillo que el hisopado nasofaríngeo.

Esa es una manera más fácil de recopilarlo para los jóvenes.

El gobierno canadiense buscará implementar las pruebas en el país. Una de las características que hacen más fácil su aplicación, es que no requiere de un profesional de la salud para tomarlas.

Sin embargo, algunos especialistas advirtieron que las muestras de saliva son menos consistentes y confiables que las que hasta ahora resultaban habituales. Más allá de su facilidad, los nuevos test deberán ser evaluados en función de su “consistencia”.