CHINA

Un oficial de New York fue acusado de ser un espía de China

El próximo lunes comparecerá ante un tribunal.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:44

Un policía de New York fue acusado ayer de prestar servicios ilegales al gobierno chino. Se trata de un efectivo de 33 años que habría espiado a neoyorquinos tibetanos y podría pasar más de medio siglo en prisión si es hallado culpable.

El oficial del Departamento de Policía de New York (NYPD) Baimadajie Angwang está acusado de actuar como agente ilegal "bajo la dirección y el control" de las autoridades chinas a cargo del consulado de la ciudad.

La denuncia explica que los funcionarios orientales le ordenaron al policía que realice un seguimiento de los tibetanos étnicos que residan en “la Gran Manzana”, a fin de detectar “fuentes de inteligencia”.

El oficial, que llegó a los Estados Unidos con una visa de intercambio cultural y con una denuncia de “arrestos y torturas” en China por su condición de tibetano; está acusado de ofrecer de nexo entre el consulado chino y los líderes del organismo policial.  

Los medios locales explicaron que Angwang es un nativo de etnia tibetana de China, que supo tener contactos con funcionarios del gigante asiático en 2014 y 2018. En una de esas conversaciones, se refirió a una persona como “el jefe”.

Los cargos contra el oficial de New York subrayan la ruptura de sus juramentos con los Estados Unidos, según explicó Dermot Shea, comisionado de NYPD, en un comunicado institucional.

"Desde las primeras etapas de esta investigación, las oficinas de Inteligencia y Asuntos Internos de NYPD trabajaron en estrecha colaboración con la División de Contrainteligencia del FBI para hacer seguro que este individuo sería llevado ante la justicia”, explica el documento.

Angwang deberá defenderse ante un tribunal el próximo lunes, de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus. Entre otras cosas, está acusado de falso testimonio, obstrucción de la investigación y fraude electrónico. Si es declarado culpable, podría pasar hasta 55 años tras las rejas.

Otras Noticias