ALEMANIA

Alexei Navalny fue dado de alta luego de un mes

El dirigente ruso pasó 32 días internado tras ser envenenado.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:16

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, fue dado de alta del hospital alemán en el que se recuperaba luego del envenenamiento sufrido con un agente nervioso en un hotel de Siberia.

El dirigente ruso pasó 32 días en el hospital Charite de Berlín. Luego de más de tres semanas en terapia intensiva, fue derivado a una internación normal. Desde entonces, comenzó a realizar acciones por si solo y a recuperar fuerza en sus extremidades.

Navalny dejó el hospital ayer por la tarde y le dedicó algunos minutos al presidente de Rusia Vladimir Putin a través de sus redes sociales.

En conversaciones con el mandatario francés Emmanuel Macron, Putin había sugerido que Navalny se auto-envenenó para desprestigiar a su gobierno.

El dirigente opositor de 44 años respondió con ironía las teorías del líder ruso: “Como resultado, estuve en coma durante 18 días como un tonto, pero no me salí con la mía”.

Desde el hospital alemán señalaron que sería muy apresurado para el abogado determinar los efectos a largo plazo de su intoxicación, pero creen que una “recuperación completa” es posible.

Navalny fue derivado de urgencia al país bávaro luego ser envenenado el 20 de agosto con Novichok, un agente nervioso utilizado en la era soviética, según pudieron determinar laboratorios de Alemania, Francia y Suecia.

El gobierno alemán ya ha entablado conversaciones con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para solicitarle asesoramiento técnico en la investigación. El organismo ya recolectó muestras biomédicas de Navalny para analizar de forma independiente, y los resultados se anunciarán en los próximos días.

Otras Noticias