ONU

Coronavirus: África solicitó ayuda fiscal ante las Naciones Unidas

Presidentes de la región pidieron la cancelación de la deuda externa.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 16:44

Los principales presidentes de África se expresaron esta mañana durante la tercera jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas y solicitaron medidas económicas para enfrentar los efectos de la pandemia en toda la región.

Según explicaron los mandatarios africanos, el continente necesitará en su conjunto aproximadamente 100 mil millones de dólares anuales en los próximos tres años.

Unos de los líderes en tomar la palabra fue Issoufou Mahamadou, presidente de Níger, quien instó a los organismos financieros internacionales a desestimar la deuda de los países de la región. De esa manera, se estima que habrá más capacidad económica para enfrentar al coronavirus y otras enfermedades, como el VIH o la malaria.

Necesitamos cancelar pura y simplemente esta deuda.

Por otra parte, Alassane Ouattara -presidente de Costa de Marfil- solicitó una reestructuración de la deuda, así como también una emisión de derechos especiales de giro al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Roch Marc Christian Kabore, presidente de Burkina Faso, fue uno de los oradores que más llamó la atención. El mandatario recordó cuando la ONU habló de los “cuatro jinetes del apocalipsis” para hacer referencia a problemáticas como el cambio climático. “Ha aparecido el quinto”, deslizó.

Los múltiples sistemas de salud del continente han quedado expuestos en los últimos meses en cuanto a su escasez de recursos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente la mitad de centros sanitarios en África subsahariana tiene agua potable.

Los números de la pandemia en África son menores a los pronosticados apenas se propagó el virus. De casi 1.300 millones de personas que habitan el continente, al día de hoy se cuentan más de 1,4 millones de infectados. La OMS, además, destacó que la tasa de contagios viene en descenso desde hace meses.

Otras Noticias