HELSINKI

Finlandia implementó un nuevo test de coronavirus: se realiza con perros y solo dura 10 segundos

Los animales pueden identificar la enfermedad a partir del sudor.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:37

El aeropuerto de Helsinki, Finlandia, implementó un nuevo mecanismo para detectar el coronavirus en los viajantes que ingresan al país, que dura solo diez segundos. Llega como un método más barato, rápido y efectivo que un hisopado o una muestra de saliva y solo requiere de un animal.

Los protagonistas del nuevo mecanismo finlandés para identificar un contagio de coronavirus son los perros. Se trata hasta el momento de una prueba piloto que busca dar con un posible caso positivo a partir del sudor.

Según explicaron los investigadores que desarrollaron el proyecto, una vez que los viajantes recogen su equipaje en el aeropuerto, podrán someterse de manera voluntaria a las pruebas con los caninos.

Las personas deben limpiarse el cuello con un paño, para tomar muestras de sudor. Luego, los responsables de la prueba colocan la muestra junto a otros recipientes con distintos aromas, y en ese momento los perros de Helsinki entran en acción.

La determinación del can solo tarda 10 segundos. En caso de que el resultado sea positivo, las autoridades derivan al viajante al centro sanitario del aeropuerto, donde deberá realizarse una prueba tradicional de manera gratuita.

Los canes, reconocidos por la agudeza de su olfato, son herramientas extraordinarias para la detección de explosivos y drogas. Por esa razón resultó coherente para los investigadores comenzar el programa, pese a no tener la seguridad de que el virus tenga un olor específico.

En diálogo con The New York Times, Hielm-Bjorkman -investigadora de la Universidad de Helsinki- apuntó que los perros fueron capaces de detectar la positividad del virus pandémico en personas asintomáticas, incluso más temprano que una prueba de PCR.

El proyecto resultó de la asociación de la facultad de veterinaria de la Universidad de Helsinki y una organización local especializada en la detección de olores, Wise Nose. Se entrenaron 16 caninos; cuatro comenzarán a trabajar esta semana, seis aún están en entrenamiento, y los seis restantes no lograron resultados satisfactorios en ámbitos ruidosos.

Otras Noticias