COREA DEL NORTE

Kim Jong-un pidió disculpas por el homicidio de un funcionario de Corea del Sur

El mandatario le envió una carta al presidente Moon Jae-in.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:33

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, elaboró formalmente un pedido de disculpas al gobierno surcoreano tras el homicidio de uno de sus funcionarios en la frontera marítima entre ambas regiones.

El mandatario norcoreano envió una carta a la Casa Azul de Corea del Sur, donde explicó que las tropas de su país recibieron un llamado de emergencia. Según Kim, se había detectado un sujeto no identificado en el mar. Al no responder a la solicitud de identificación ni a los disparos de advertencia, se procedió.

Además, el líder oriental explicó que todo lo relacionado al incidente fue quemado debido a las medidas de sanidad impuestas a partir de la pandemia de coronavirus.

En el documento extendido a su par, Kim aseguró que “siente mucho” haberle dado al presidente Moon Jae-in “una gran decepción con esta desgracia invisible en el mar”. Asimismo, el mandatario reconoció que el incidente “impactará negativamente” en la relación entre ambos países.

El último lunes, las autoridades de Corea del Sur informaron la desaparición de un trabajador del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca. El funcionario había sido visto por última vez navegando a casi dos kilómetros al sur de las islas Yeonpyeong.

En principio, los funcionarios surcoreanos que evaluaron el caso creyeron que el hombre intentó desertar a Corea del Norte, aunque ayer se emitió un comunicado oficial desde el ejército donde se anunció lo sucedido.

El documento de las fuerzas surcoreanas expresa que el país “condena enérgicamente las atrocidades del Norte”. Asimismo, instó explícitamente a la capital norcoreana de Pyongyang a dar explicaciones sobre el caso.

La relación entre Kim Jong-un y Moon Jae-in no parece estar en su mejor momento, pese a los recientes acercamientos, que tuvieron como protagonista al presidente estadounidense Donald Trump.

Otras Noticias