RUSIA

Putin propuso que Estados Unidos y Rusia acuerden no interferir en las elecciones ajenas

El líder ruso comparó su propuesta con un tratado de la Guerra Fría.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 15:39

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, solicitó esta mañana un acuerdo junto a Estados Unidos para que cada uno garantice formalmente que no se involucrará en las elecciones presidenciales del otro país.

A poco más de un mes para los comicios estadounidenses, el líder ruso le pidió formal y públicamente al presidente Donald Trump la firma de un tratado para evitar “incidentes en el ciberespacio”.

La propuesta de Putin incluye “intercambiar garantías de no injerencia en los asuntos internos de los demás, incluidos los procesos electorales y el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Según un comunicado adelantado por el Kremlin, el mandatario ruso propuso aprobar un “programa integral de medidas prácticas” para mejorar las relaciones de ambos países en cuanto al uso de TIC.

Uno de los principales desafíos estratégicos de nuestro tiempo es el riesgo de una confrontación a gran escala en la esfera digital.

Además, Putin comparó su propuesta con el tratado firmado entre la ex Unión Soviética y Estados Unidos en 1972 –plena Guerra Fría-, donde acordaron evitar conflictos marítimos y aéreos.

Las relaciones entre ambos países entraron en un terreno sinuoso luego de que las agencias estadounidenses descubran que Rusia interfirió en las elecciones de 2016. Pese a negarlo rotundamente, el presidente de Rusia fue acusado de piratear la campaña de Hillary Clinton, en favor de Trump.

Hace aproximadamente dos semanas, Microsoft informó que piratas informáticos vinculados a Irán, China, e incluso Rusia, intentaron espirar a referentes de la arena política estadounidense, tanto demócratas como republicanos. Inmediatamente los países desmintieron la información.

Otras Noticias