COREA DEL NORTE

Crecen las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur tras el homicidio del funcionario

Las autoridades del norte amenazan con una “escala de tensiones”.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 10:23

La relación entre Corea del Norte y Corea del Sur comenzó a subir de temperatura a partir del homicidio del funcionario surcoreano en manos de las tropas del norte la semana pasada.

Pese a la carta en pedido de disculpas del líder norcoreano Kim Jong Un, el nerviosismo en oriente está latente debido a las distintas versiones sobre el incidente ocurrido hace algunos días en la frontera marítima de ambos países.

En las últimas horas, las autoridades de Corea del Norte acusaron a sus pares del sur de enviar barcos al límite marítimo en disputa, en el marco de las investigaciones sobre el funcionario de 47 años baleado por las fuerzas de Kim.

A través de la agencia oficial de noticias, el gobierno norcoreano emitió un comunicado en tono amenazante. En la publicación, se llama a las autoridades del sur a cesar las investigaciones, que “pueden conducir a otro incidente terrible”.

Instamos a la parte sur a detener de inmediato la intrusión a través de la línea de demarcación militar en el Mar Occidental que puede conducir a una escalada de tensiones.

Tanto el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, como su Consejo de Seguridad Nacional aceptaron las disculpas del líder norcoreano. Sin embargo, la intensión sigue siendo unir recursos para investigar a fondo lo sucedido.

Las autoridades del sur revistieron de importancia la carta de Kim, ya que buscan evitar el crecimiento del rechazo de sus ciudadanos hacia el líder del norte. La creciente tensión social, en ese sentido, no contribuiría a los intereses comerciales de ambos países.

Si bien el propio Kim explicó que sus fuerzas actuaron contra el surcoreano luego de que se negara a identificarse, en Corea del Sur aún creen que se trató de un intento de deserción.

Otras Noticias