COREA DEL SUR

Moon Jae-in les pidió disculpas a sus ciudadanos por el homicidio de su funcionario

El presidente de Corea del Sur fue criticado por su “inacción”.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 15:25

La situación en Corea del Sur continúa tensa luego del homicidio del funcionario local por parte de las tropas de Corea del Norte la semana pasada. El presidente Moon Jae-in se hizo cargo de su responsabilidad.

Luego de la escalada de tensiones entre ambos países en los últimos días, el mandatario surcoreano ofreció sus condolencias a la familia del funcionario fallecido y se hizo cargo de las críticas hacia su gestión.

El presidente pidió disculpas públicas a la ciudadanía por el incidente, y asumió que es su responsabilidad “proteger la seguridad de sus ciudadanos”.

Luego de las investigaciones sobre el caso, los sectores opositores de Corea del Sur cuestionaron el hecho de que el funcionario haya pasado casi seis horas en aguas norcoreanas antes de que las tropas de Kim Jong Un abrieran fuego.

En ese sentido, hay quienes entienden que el gobierno podría haber advertido a sus pares del Norte sobre la situación a tiempo y evitar que el hecho termine en una tragedia. En síntesis, las críticas apuntaron contra Moon por “inacción”.

Desde el día del incidente, las autoridades surcoreanas señalaron que se trató de un intento de deserción por parte del funcionario. Sin embargo, en las últimas horas sus familiares desmintieron esa intención en diálogo con medios locales.

El diálogo entre ambas regiones -en el cual intercede la administración de Donald Trump- se encuentra temporalmente interrumpido a causa de desacuerdos en cuanto a las sanciones y al desarme nuclear.

En ese contexto, Moon no pretende conducir a una escala de tensiones aun mayor, por lo cual no ha apuntado contra Kim en sus declaraciones ni lo ha responsabilizado públicamente del homicidio del funcionario.