BULGARIA

La Unión Europea advierte a Bulgaria sobre las represiones a las protestas

La comunidad política de Europa se refirió a la situación.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:06

Desde el Ejecutivo de la Unión Europea exhortaron a Bulgaria sobre el uso de la fuerza contra las protestas que deberá ser proporcionado.

Cualquier uso de la fuerza por parte de las autoridades contra los manifestantes solo debe ser utilizado de manera proporcionada, explicaron desde la comunidad política.

Si bien el mensaje de la Unión Europea fue dirigido a todos los países democráticos, tuvo como foco principal las fuertes manifestaciones que tienen como epicentro la capital de Bulgaria.

Se deben garantizar el derecho a las manifestaciones pacíficas, añadió este jueves el ejecutivo de la Unión Europea sobre las recientes protestas en Bulgaria.

Miles de búlgaros se manifestaron frente al parlamento en Sofía el miércoles y a ese punto hizo referencia la entidad geopolítica. La protesta de ayer fue una de las mayores hasta ahora.

Los últimos dos meses en el país se destacaron por contar con varias masivas manifestaciones que pedían la renuncia del primer ministro Boyko Borissov y por la posible violencia institucional la Unión Europea remarcó su pedido.

Un portavoz de la Comisión Europea aseguró que el bloque estaba siguiendo de cerca la situación en Bulgaria pero se negó a especificar si desde Sofía se sobrepasaron con el uso de la fuerza.

El portavoz de la Unión Europea expresó: “Las manifestaciones pacíficas son un derecho fundamental en todos los países democráticos y apoyamos el derecho a la protesta pacífica”, y añadió: "Todo uso de la fuerza debe ejercerse siempre de manera proporcionada".