KUWAIT

Falleció el emir de Kuwait Sabah Al Ahmad Al Sabah

El jefe de estado del país árabe tenía 91 años.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:31

El emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, falleció ayer a sus 91 años. El líder del país árabe había viajado en julio a los Estados Unidos para someterse a una operación de la que no trascendieron detalles, pero aún se desconocen las causas de su deceso.

Sabah, que gobernó Kuwait desde 2006 y supo ser Ministro de Relaciones Exteriores durante más de cuarenta años, será sucedido por su medio hermano Nawaf Al Ahmad Al Sabah, diez años menor.

El primer ministro kuwaití​ fue destacado en vida por sus labores diplomáticas, e incluso logró establecer un estrecho vínculo con los Estados Unidos.

Sabah llegó al poder en 2006, en uno de los acontecimientos con más tono “democrático” de la política de su país. El jeque Saad Al Abdullah Al Sabah asumió el cargo de primer ministro ese año, aunque su deteriorado estado de salud llevó al Parlamento a una votación extraordinaria.

De manera unánime, el organismo dispuso la designación de Sabah como nuevo mandatario. Una determinación de 64 votos a favor y ninguno en contra, empujó a Sheikh Saad a presentar la renuncia días más tarde.

“El decano de la diplomacia árabe” solía ser uno de los títulos informales que condecoraron la figura de Sabah en sus relaciones internacionales.

El difunto líder de Kuwait trabajó para reestablecer las relaciones con aquellos estados que supieron apoyar a Irak en la Guerra del Golfo a principio de los noventa. Con el paso de los años, además, fue consultado en reiteradas oportunidades por estados vecinos para interceder en disputas regionales.

Durante su mandato, Kuwait fue anfitrión de decenas de conferencias internacionales, y fue uno de los países reconocidos por brindar ayuda humanitaria a Siria en los períodos más críticos de su guerra civil.

Otras Noticias