AUSTRALIA

Australia muestra preocupación por China y su estrategia

El Gobierno australiano piensa que la nación no es solo un socio.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 10:10

El Gobierno de Australia observa como una amenaza para la soberanía la presencia de China con su poder económico y coercitivo contra países más pequeños.

El primer ministro Scott Morrison, analizó que el socio comercial chino podría ser un problema para el país de cara a los próximos años bajo el creciente poder de China.

Australia se estableció como potencia política y empresarial pero tiene el objetivo de protegerse de la expansión que podría obtener China a partir de su crecimiento adquiriendo recursos naturales.

Para la nación oceánica, los minerales como el hierro, el carbón, el gas natural y el vino, entre otros, fue fundamental hasta la llegada del coronavirus. La segunda economía más grande del mundo tendría un rol coercitivo.

La diplomacia desde Australia se centralizó en evitar un conflicto entre el vínculo comercial con China y la alianza de defensa con los Estados Unidos.

Scott Morrison ve a China no solo como un socio comercial para el país, sino también como una economía que abarca todo el continente amenazando la democracia y soberanía nacional.

Australia mantiene discusiones puertas adentro en el Gobierno sobre la situación con China en búsqueda de preservar la soberanía y defenderse de los esfuerzos chinos para influir en la política local.

"Somos una nación de libre comercio, amigo, pero nunca voy a cambiar nuestros valores en respuesta a la coerción de donde sea que venga", aseguró Scott Morrison en una declaración claramente dirigida.