BIELORRUSIA

Nuevas protestas en Bielorrusia en contra del Gobierno

Los manifestantes bielorrusos marcharon en Minsk
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 12:33

A pesar de la advertencia del Gobierno, decenas de miles de personas marcharon en Minsk este domingo pidiendo la renuncia del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Las manifestaciones masivas que no mostraron signos de que fueran a disminuir a casi un mes de las elecciones en el país que, según sus oponentes, fueron manipuladas.

Varias columnas de manifestantes desafiaron una advertencia del Gobierno de marchar frente a soldados y vehículos militares en Bielorrusia, mientras agitaban banderas rojas y blancas de la oposición.

Según un grupo de derechos humanos al menos 70 personas fueron arrestadas en el país. Varias personas resultaron heridas cuando la policía de la nación europea disolvió una protesta.

Lukashenko llegó al poder en 1994 y cuenta con un gran apoyo de su aliado principal, Rusia. En las últimas elecciones en la nación, la candidata opositora Sviatlana Tsikhanouskaya tuvo que exiliarse por amenazas contra su vida.

Las manifestaciones piden que Bielorrusia vuelva a realizar elecciones justas, esas protestas se mantienen hace cuatro semanas, desde que fueron los comicios. Cada vez más grandes, los reclamos atraen a decenas de miles de personas cada domingo.

El Ministerio del Interior explicó que 91 manifestantes habían sido detenidos en la nación europea y que reforzarían la seguridad y tomarían "todas las medidas necesarias para reprimir tales acciones y prevenir violaciones del orden público".

Tsikhanouskaya aseguró que el impulso de las protestas en el país era irreversible. "Los bielorrusos ya han cambiado, se han despertado y es imposible devolverlos a la mentalidad anterior", destacó.