CORONAVIRUS (COVID-19)

Coronavirus en África: el gran misterio sobre la baja tasa de mortalidad

Algunos factores podrían explicar que ocurre.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 08:48

Los niveles de infecciones en África se mantienen muy bajos y los expertos habrían llegado a una hipótesis que podría resolver el misterio alrededor del caso.

El coronavirus en el continente se pensó que podría caer duramente en comunidades urbanas donde las familias son numerosas y suelen compartir una sola habitación.

El virus en el continente africano no se vio afectado en mayor medida por las malas condiciones de vida, a pesar de la creencia de los expertos.

"La densidad de población es un factor clave. Si no se tiene la capacidad de poner en práctica el distanciamiento social, el virus en el continente se va a propagar", reveló el profesor Salim Abdool Karim que trabaja sobre asesorando la situación en Sudáfrica.

La opinión del presidente del comité asesor ministerial sobre el coronavirus en África se alinea con las predicciones negativas que explicaban la gravedad de la situación de salud delicada.

Los hospitales serían un problema para hacerle frente a la enfermedad en el continente, pero Sudáfrica superó la primera ola de infecciones con una tasa de mortalidad siete veces menor que la de Reino Unido.

Científicos explican que los habitantes ya habrían sufrido otras enfermedades y por eso tendrían cierta inmunidad. "Es una hipótesis. Algún nivel de inmunidad de protección cruzada preexistente... podría explicar por qué la epidemia en África no se propagó (como en otras partes del mundo)", explicó el virólogo sudafricano Shabir Madhi.

"La protección podría ser mucho más intensa en áreas densamente pobladas, en entornos africanos. Esto podría explicar por qué la mayoría que contrajo coronavirus en el continente ha tenido infecciones leves o asintomáticas", añade Madhi.