DICTADOR

El dictador más antiguo de Europa no permite opositores

Alexander Lukashenko controla todo el país prohibiendo a la oposición.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:54

A cinco semanas de las elecciones presidenciales en Bielorrusia, continúan las protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, quien ganó con el 80,23 por ciento de los votos.

Lukashenko es descrito como el último dictador de Europa y tras ganar las elecciones se generaron manifestaciones que fueron reprimidas con violencia por parte de la policía local.

Tres figuras de la oposición de alto perfil, todas mujeres, desaparecieron o huyeron de Bielorrusia luego de las elecciones en las que ganó el dictador.

Maria Kolesnikova, una figura clave de la oposición, fue detenida por el régimen del mandatario en el lado bielorruso de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Tom Tugendhat, presidente de Relaciones Exteriores del Reino Unido, criticó al dictador y dijo que "la desaparición de los candidatos demuestra sin lugar a dudas la brutalidad de este régimen".

Kolesnikova se unió a las candidatas de la oposición Svetlana Tikhanovskaya y Veronika Tsepkalo para enfrentarse a Lukashenko.

Tikhanovskaya y Tsepkalo abandonaron Bielorrusia inmediatamente después de las elecciones, mientras que Kolesnikova se quedó y se pronunció en contra del resultado pero fue detenida por el dictador europeo.

Kolesnikova le cuestionó a Lukashenko que debe "aceptar que al pueblo bielorruso no le agrada y no le gusta que siga como presidente de Bielorrusia".