INDIA

India y China se cruzaron en un tenso enfrentamiento

El hecho tomó lugar cerca de la frontera que comparten.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 08:37

India y China se acusaron mutuamente de haber disparado al aire en medio de un tenso enfrentamiento en la  frontera del Himalaya occidental.

La nueva escalada militar ocurrió entre China e India ambas naciones a pocos meses del cruce en el que perdieron la vida 20 soldados indios en combates cuerpo a cuerpo.

Tanto el país del sur asiático como el país oriental son portadores de armas nucleares y cuentan con soldados desplegados a ambos lados de la frontera tras el crudo enfrentamiento de junio.

La nación, que limita al este con China, comparte un protocolo bilateral que propone evitar el uso de armas de fuego en la particular frontera no delimitada, aunque este acuerdo no evitó que haya víctimas.

India, al igual que China, vivió un tenso momento este lunes por la noche cuando el Ejército Popular de Liberación (EPL) intentó acercarse a una posición india en la Línea de Control Real (LAC) en el sector de Ladakh, reveló el ejército indio en un comunicado.

Ambos países aumentaron la tensión la última semana luego de que China dijera que el país indio habían traspasado la frontera informal a través de la orilla sur del lago Pangong Tso.

"Las tropas del EPL dispararon unas cuantas rondas al aire en un intento de intimidar a las propias tropas", aseguró el ejército de India, mientras ambas naciones acusaron a la otra de haber actuado.

India y China libraron una guerra fronteriza en 1962 y continúan reclamando miles de kilómetros cuadrados de territorio que se extiende desde los desiertos nevados de Ladakh en el oeste hasta los bosques de montaña en el este.