Venezuela

Venezuela aprovecharía el mandato de Biden para reactivar el intercambio de combustible

Compañías petroleras y grupos de ayuda ya evalúan el panorama.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 19:13

Los principales responsables de proveer combustible a Venezuela, importadores de petróleo venezolano y grupos de defensa planean aprovechar la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos para tratar de levantar la prohibición de los canjes de crudo por diésel.

En el primer trimestre de 2020, la administración del presidente saliente, Donald Trump, prohibió el envío de diésel al país caribeño por cambio. Por eso, con el mandato de Biden, han surgido las esperanzas de un nuevo comienzo.

La ironía de un país con las más grandes riquezas de petróleo que debe cambiar crudo por combustible.

Durante mucho tiempo, los acuerdos entre la República de Venezuela y EE. UU. estuvieron exentos de las sanciones contra la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, que buscaban derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

En los últimos meses, la crisis en suelo venezolano se ha visto incrementada. El déficit de diésel, utilizado en el transporte público así como en la agricultura y como combustible para hacerle frente a la ausencia de electricidad, mantiene en jaque a toda una nación.

Venezuela se ha visto "paralizada" ante la falta de gasolina. 

El problema generado por la falta del combustible en Venezuela ha traído repercusiones en la agricultura. Los granjeros han advertido sobre el retraso de la cosecha de azúcar y la siembra de arroz.

El país gobernado por el régimen de Nicolás Maduro atraviesa un crítico panorama. La falta de gasolina ha complicado el día a día de casi todos los venezolanos, quienes se han visto en la necesidad de permanecer durante días en colas para abastecerse del producto obtenido del petróleo.

Las exportaciones de petróleo son de gran importancia para el sustento de Venezuela.  

El presidente del grupo de ayuda Acción Solidaria con sede en la capital de Venezuela, Feliciano Reyna, explicó que “el transporte público usa mucho diésel”, por lo que su escasez supone un verdadero problema para toda la población venezolana.

“Esperamos que la administración entrante de Biden pueda dar una mirada más estratégica al propósito de las sanciones y pueda levantar aquellas que no cambian la posición del grupo en el poder”, expuso Reyna.

Otras Noticias