Colombia

El presidente Biden está dispuesto a trabajar con el Gobierno de Duque

El embajador de EE. UU. explicó cómo sería la relación entre ambos países.
lunes, 25 de enero de 2021 · 12:51

El embajador estadounidense Philip S. Goldberg habló de la nueva relación diplomática entre Colombia y Estados Unidos con Joe Biden como presidente.

De acuerdo a la declaración del funcionario del Gobierno, la administración de Biden desea mantener la misma agenda con su homólogo colombiano, Iván Duque, pero con nuevos énfasis.

La administración Biden, en su objetivo de respuesta humanitaria, ayudaría al territorio colombiano por recibir refugiados de Venezuela.

Goldberg quiso dejar en claro la importancia de Colombia en la administración del demócrata, quien ha demostrado ser un amplio conocedor del país.

Recordemos que el presidente Joe Biden impulsó el Plan Colombia y respaldó al Gobierno de Juan Manuel Santos en su proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Cuba.

Según Goldberg, EE. UU. atiende la crisis de la pandemia y, hasta ahora, ha aportado 32 millones de dólares a Colombia para que enfrente la enfermedad.

El diplomático puso de manifiesto que, basado en el historial del mandatario con el territorio colombiano, se espera que ambas administraciones puedan hablar de forma directa para dar inicio a muchos proyectos.

Biden estaría dispuesto a trabajar con la administración Duque y mantendría una relación igual de fuerte. Goldberg señaló que en Estados Unidos la relación bilateral es prioridad bipartidista.

Para el embajador estadounidense, el éxito de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos a lo largo de muchos años se ha basado en el apoyo bipartidista y bicameral.

Cuestionado sobre los asuntos en común entre Colombia y Estados Unidos, el embajador detalló que le darán prioridad a la implementación de la paz, además de la lucha contra el tráfico ilegal y el crimen transnacional.

En esta misma línea, Philip S. Goldberg dijo que desde la administración Biden buscarán una respuesta regional a la crisis política y humanitaria en Venezuela. “Estamos comprometidos a liderar el proceso que terminará con la salida del régimen de Maduro”, aseguró.

Otras Noticias