Diálogo

El presidente de Argentina busca fortalecer la negociación con el FMI

Fernández tendrá un encuentro con la canciller alemana.
lunes, 25 de enero de 2021 · 08:53

Este lunes, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantendrá un encuentro vía Zoom con la canciller alemana y protagonista clave de la Unión Europea, Angela Merkel.

La intención del representante de la nación argentina es conseguir el apoyo institucional tanto de Alemania como del resto de los países más importantes de Europa en su negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Hace días, el presidente argentino mantuvo una reunión online con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

De acuerdo a la información, Merkel había prometido respaldar a Argentina durante una cena con Fernández en Berlín, en febrero del año pasado, donde establecieron una relación diplomática.

Por ello, el representante del territorio argentino insistirá esta mañana en darle fin a su deuda externa sin la necesidad de llegar a un programa de ajuste económico.

El pasado fin de semana, Fernández y su canciller Felipe Solá evaluaron los temas a tratar con Merkel.

A pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante de la Argentina en el FMI, Sergio Chodos, se encargan de las negociaciones formales en Buenos Aires y Washington, esta vez, será el mismo presidente argentino quien se reúna de forma online con la canciller alemana.

El mandatario de Argentina calificó este próximo encuentro como parte de su estrategia institucional que trata de liderar las conversaciones de altísimo nivel político, con la finalidad de dejar en claro que es un tema de suma importancia para su Gobierno.

"Vamos a pagar cuando tengamos la plata y no signifique un ajuste", ha dicho Fernández sobre la deuda.

Para este 2021, Alberto Fernández ha evidenciado que uno de sus objetivos principales es la economía. Ello incluye la negociación de la deuda externa.

El jefe del Ejecutivo argentino trabaja para lograr la aprobación de un programa de Facilidades Extendidas por parte del FMI, que postergue los pagos de capital, al menos, por tres años.

Otras Noticias