GIUSEPPE CONTE

Crisis en Italia: el primer ministro Giuseppe Conte renunció este martes

El líder político fue cuestionado por su gestión durante la pandemia.
martes, 26 de enero de 2021 · 11:18

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, dimitió este martes de su cargo como líder parlamentario después de que su coalición le retirara su apoyo debido al "mal manejo de la pandemia".

Conte presentó su renuncia al presidente Sergio Mattarella, quien le habría solicitado que mantuviera "los asuntos corrientes del Gobierno" mientras se realiza la transición. 

Sus detractores criticaron también "el gigantesco plan de más de 200 mil millones de euros" para la reconstrucción del país.

El ex primer ministro no logró reunir a un nuevo grupo parlamentario que sustituyera las fuerzas de Italia Viva (IV), agrupación que le retiró su apoyo entre fuertes críticas a su gestión.

A partir de este miércoles, el presidente Mattarella consultará con diferentes líderes y partidos políticos a fin de lograr un acuerdo para hallar un nuevo primer ministro en los próximos días.

Fuente: (YouTube TV)

Mientras Italia atraviesa nuevamente un escenario socioeconómico devastador por el acelerado aumento de casos de coronavirus, la crisis política generada por la renuncia de Conte promete hacer las cosas mucho más difíciles.

Tras la dimisión del líder político, un sector radical de la oposición exigió la convocatoria inmediata de nuevas elecciones y los grupos liderados por Silvio Berlusconi ofrecieron su apoyo a un nuevo Gobierno de "unidad nacional".

El nuevo Gobierno sería el tercero conformado en apenas dos años y medio.

El pasado 13 de enero, las fuerzas del partido Italia Viva (IV) retiraron su apoyo al Gobierno de Giuseppe Conte durante una votación de confianza en el Congreso, lo que generó una grave crisis política en el país, que alcanzó su punto culmen este martes.

Pese a que el primer ministro logró superar los votos de confianza en el Senado y en la Cámara de Diputados, la gran polarización existente en el Congreso y las severas críticas a su gestión de la pandemia hacían cada vez más insostenible la prolongación de su mandato.

Otras Noticias