Pandemia

Alemania refuerza sus medidas: quien rompa la cuarentena deberá estar en aislamiento obligatorio

La normativa se aplicará en Schleswig-Holstein.
miércoles, 27 de enero de 2021 · 09:58

En Schleswig-Holstein, uno de los 16 estados federados de Alemania, se reforzarán las medidas para quienes rompan la cuarentena implementada para contener el impacto del coronavirus.

Las autoridades de la República Federal de Alemania acordaron un aislamiento obligatorio para quienes no permanezcan en casa como se ha establecido.

El Instituto Robert Koch recomienda una cuarentena de 14 días para los contactos cercanos.

En el norte del país, estas personas serían ingresadas a la fuerza en unas instalaciones especiales de 12 metros cuadrados.

Se trata de una habitación que cuenta con una pequeña cama, una mesa y ventanas con barrotes. La descripción no apunta a ser la más cómoda, pero quienes infrinjan repetidamente la cuarentena en esta región del país europeo tendrán una estadía asegurada.

Esta medida implementada por Schleswig-Holstein ha desatado las críticas por considerarse una grave intromisión en el derecho a la libertad.

Estas celdas están ubicadas en el recinto del Centro de Detención de Jóvenes de Moltsfelde, cerca de la ciudad de Neumünster, Alemania.

La medida entrará en vigor a partir del mes de febrero. Desde entonces, un juez podrá dictaminar que los infractores reincidentes de las normas de la cuarentena sean ingresados forzosamente en los mencionados dormitorios de suelo alemán.

Las personas podrían estar en aislamiento obligatorio durante diez días solo si la prueba diagnóstica de coronavirus es negativa.

Cabe destacar que, para que se produzca el ingreso al recinto, la persona deberá haber saltado varias veces las normas de cuarentena.

La policía sería la encargada de hacerle llegar un primer aviso formal al ciudadano. Luego, se le advertiría del ingreso forzoso a las celdas, donde deberá cumplir con el aislamiento. Sin embargo, no sería hasta el tercer incumplimiento que se llevaría ante un juez, quien ordenará su reclusión.